Desde sus inicios, la música de mariachi ha sido la música de México y sus habitantes, un género musical local y regional muy querido. Pero a finales del siglo XX esto cambió, ya que la música de mariachi se convirtió en una fuerza significativa en la cultura popular de todo el mundo.


La música de mariachi se infiltró en ceremonias y rituales como bodas, misas, cumpleaños y otros eventos festivos que celebran un rito de pasaje. La música de mariachi transmite historias con las que las personas se identifican fácilmente. Destaca grandes momentos en la vida de las personas a través de canciones relacionadas con los ritos de cortejo, la vida rural y su gente, animales, plantas y otros temas interesantes.


La música de mariachi se originó en México en el siglo XIX. Específicamente, se ha argumentado que nació en el estado mexicano de Jalisco durante el reinado del emperador Maximiliano. Siempre ha habido alguna disputa sobre el origen de la palabra mariachi. Según la leyenda, el mariachi es una variación de la palabra francesa "mariage", que significa "boda". Así fue como mucha gente cree que comenzó la tradición de los mariachis: tocando en bodas. Pero, esto es parte de la cultura popular y no sabes si sea verdad.