Los motorreductores son motores eléctricos que utilizan un tipo de sistema de engranajes en la salida del motor. Esta disposición de engranaje se llama reductor de engranajes o caja de engranajes. La combinación de un motor eléctrico y una caja reductora reduce la complejidad del diseño y reduce los costos, particularmente para motores construidos para aplicaciones de alto torque y baja velocidad. Además, las cajas de engranajes se pueden usar como un medio para reorientar el eje de salida en una dirección diferente.

El primer paso para seleccionar un motorreductor es determinar el tipo de motor. Un motorreductor se puede clasificar de varias maneras diferentes, pero la distinción principal es si se trata de un motor de CA o de CC. Esta designación define los requisitos de la fuente de alimentación del motor (CA o CC) y puede afectar una serie de otros factores de rendimiento, como el costo, la fiabilidad y la complejidad del control de velocidad.

Algunos otros tipos específicos de motores a considerar son servomotores DC y motores paso a paso.

Los servomotores de CC tienen un eje de salida que se puede posicionar enviando una señal codificada al motor. A medida que la entrada al motor cambia, también cambia la posición angular del eje de salida. Los servomotores son generalmente pequeños y potentes para su tamaño, y son fáciles de controlar. Visite la Guía de selección de Servomotores de DC para obtener más información.

Los motores paso a paso proporcionan movimiento incremental, o pasos, en respuesta a pulsos de corriente que cambian alternativamente la polaridad de los polos del estator. Los motores paso a paso no requieren retroalimentación y a veces se usan en aplicaciones de "bucle abierto" o sin retroalimentación.

Para obtener más información sobre las características de estas diferentes clases de motores eléctricos, visite Componentes y Equipos Electromecánicos